Directores: Dr. Claudio Guerra / Dr. Rafael Ruarte
Secretarios: Dr. Mariano O. Mininni / Dr. Matias Pinola

Portfolio



Condiciones  y forma de presentación requeridas a los alumnos:

1- Número identificatorio : Debe tenerlo de un tamaño mayor a los 5 cm, en el margen superior  derecho . Tamaño de la hoja A4.
2- 50 palabras : Las respuestas expresadas en texto no deben superar las 50 palabras. Considere la  ortografía pues ella expresa también el grado de crecimiento en el ámbito universitario.
3-Trabajo personal: Todos los esquemas o dibujos deben ser realizados por el alumno con sus propias manos.  Todos deben estar incluidos en una sola página. No puede valerse de dibujos hechos en la computadora. Ni obtenidos a partir de fotocopias o cualquier tipo  de gráficos impresos preexistentes.
4-Finalidad del trabajo explicitada por el alumno. En cada documentos Ud. debe consignar cual es a su entender, la razón por la cual se incluyó en el Portfolio. ¿que se buscó, desde la finalidad docente, para promover su aprendizaje?
5-Relato de su propia experiencia: Debe formular, narrar, inconvenientes y problemas en el desarrollo delo documento o en la acción práctica correspondiente y la manera en que los superó. Puede incluir comentarios de otros alumnos o docentes.
6-Consignar la fuente bibliográfica en cada documento del tema desarrollado.
7-Decision de compartir la experiencia: Debe buscarse el modo de compartir con el grupo las experiencias que cada uno crea que pueden ser importantes. Comentarios en clase, vía correo electrónico, etc.
8-Renovación : Los trabajos realizados en el taller pueden ser renovados  por el alumno. No serán aceptados trabajos realizados por terceros; esto será considerado como un acto académico deshonesto, con la consecuente sanción.
9-Propiedad Privada, exposición pública.: Los documentos que conforman el Portfolio y por ende el Portfolio en sí, son propiedad de cada alumno, no debe ser entregado al cuerpo docente. Su exposición es pública. Debe el alumno en cada actividad del curso presentarlo para que pueda ser consultado por alumnos y docentes.
10- Actividad Opcional: Investigación; representada por la posibilidad de preparar un   trabajo de investigación. Dicho trabajo no será asignado por el profesor sino que los alumnos elegirán el tema.  Será requisito es que el trabajo tenga como base un corpus obtenido por el alumno y extraído de una fuente correcta y concreta. Los docentes facilitarán las nociones iniciales sobre el manejo de pautas para la investigación, fuentes bibliográficas y conclusiones


Documentos de trabajo requeridos a los alumnos:

1.1  Describa cada una de las imágenes asignadas según las indicaciones
1.2 Al finalizar el curso deberá corregir  sus propios textos y conceptos informados .
2-En una misma página tamaño A4 deben presentarse  los esquemas correspondientes a un
    corte sagital de:  a) una corona telescópica    b) una endocorona   c) una incrustación metálica.
3-En una misma página  realice la representación gráfica que explicite   cada procedimiento de obtención de una restauración ceramo-metálica:  a) aurogalvanizada    b) por el sistema laminar. c) por colado
4.1 Dibuje desde una vista proximal,  en una altura mínima de  cinco (5)cm. Los siguientes dientes naturales , íntegros: a) un incisivo central superior, b)un primer premolar superior, c)un segundo premolar inferior y  d)un segundo molar inferior.
4.2 Sobre cada dibujo realizado, preservando proporciones, insinue  la forma dentaria final, de la pieza preparada  para recibir una corona ceramo metálica.
5-Dibuje, Realice con sus propias manos un esquema tridimensional completo de cada una de las terminaciones cervicales que Ud. conoce. No puede valerse de la computadora ni gráficos ni impresos preexistentes.
6–Diseñe  bajo el concepto de  Infografía,  una lámina de información a la comunidad estudiantil  en la que  se describa  la conducta a seguir por un alumno ante un corte que sufra en la clínica atendiendo un paciente .
7.1-  en este documento dibuje una sola pieza dentaria preparada para recibir una corona  ceramo metálica que incluya. a) la correcta terminación cervical b) el espacio biológico con todos sus componentes. C)la ubicación correcta del hilo como separador, en función.
7.2 Sobre una imagen similar realice la representación gráfica de los distintos  métodos para impresiones en prótesis fija: a) Masilla y rebase con silicona    
     b) de impresión del tubo de cobre   c)cubeta cubetilla según Ripol 
7.3 INFORME sobre impresiones en Prótesis Fija. Experiencia personal. Experiencia sobre el modelo obtenido, sus inconvenientes.
8  Realice un esquema: a) del corte de un modelo de trabajo para prótesis fija de la zona superior derecha, que incluya cinco piezas dentarias siendo lapieza  preparada el 25. 
b)Un esquema del modelo de arrastre correspondiente a la misma restauración
c)En el reverso , Prescriba una orden de trabajo para el laboratorio solicitando la construcción de una corona Ceramo-metálica en un recetario personal y en un recetario de la AOA.
9.1- Transforme la definición de ORC en un dibujo.
9..2 En la misma página superponga sobre el dibujo realizado un esquema de un articulador semiajustable tipo arcón de cóndilo libre, su caja condílea y cóndilo.
10  Defina DIMENSION VERTICAL ,     a)Por escrito    b) Dibuje, exprese con un gráfico lo definido c)Determine en milímetros el valor de su propio Espacio Libre Interoclusal. Y explique cómo lo obtuvo.
11 .1   Realice un esquema en el que se distingan claramente desde una vista frontal :  a-maxilar superior desdentado  b-Placa y rodete superior sobre el Max desdentado    c-Plano de Cumper    d-Plano de Fox:                 
11.2-  Idem desde una vista lateral , en la misma página que el anterior
12  EN ESTE DOCUMENTO  Dibuje un esquema de una vista frontal : a)el perímetro externo de un rodete superior asentado sobre una placa  y ésta sobre un modelo . b)Sobre el rodete esquematice  la porción coronaria de los seis dientes anteriores , la radicular y la gingival según  Ud. lo imagine. C)Transfiera a la imagen del rodete los datos  dentarios que Ud. Creería importantes conservar si  se perdieran esas piezas dentarias.
13- EJERCICIOS Utilizando el correspondiente catalogo resuelva las siguientes propuestas: a)Para una altura de un Incisivo central superior de algo más de 8mm y una distancia de distal a distal de los caninos superiores mayor de 47mm determine el juego de dientes posteriores que le corresponde consignando la fuente.
     b)  Para un sector anteroinferior ¿cuál será el ancho en milímetros de ambos incisivos centrales sumados, si sabemos que el ancho del incisivo superior izquierdo es de 7,5 mm y la distancia de distal a distal de caninos  inferiores es de 39.5 mm?
14  EN UNA MISMA PÁGINA utilizando hasta seis esquemas para cada procedimiento  muestre:  a)los pasos en el laboratorio dental para la construcción de una Prótesis Completa Inferior  b)Idem para una prótesis parcial inferior en nylon o similar.
15  En una misma página realícelos esquemas de a) un retenedor circunferencial colado b)un retenedor colado tipo RPI  c)un retenedor por fricción  d)un retenedor circunferencia forjado

No hay comentarios:

Publicar un comentario